martes, 24 de enero de 2012

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN FRENTE AL SURGIMIENTO DE LAS TIC´S

Madre mía, que tema mas amplio ¿no?... la verdad es que no sé ni por donde empezar. Todos sabemos que las nuevas tecnologías desde unos años a esta parte han hecho una entrada triunfal en la vida de todas las personas... todos tenemos móvil, televisión, ordenador, internet, consolas y un sinfín de aparatitos electrónicos que nos permiten pasar horas enchufados a la tecnología.

Y la gente pregunta ¿esto es bueno o malo? mi respuesta sería que dependiendo del uso que se le de. No es bueno abusar de las nuevas tecnologías como no es bueno abusar de nada... pero si nos pueden ayudar y hacer la vida mas fácil y mejor ¿porque no?

De cara a la educación la aparición de todos estos aparatos puede haber sido algo realmente positivo pero, tratándose de tantos y que se renuevan casi a diario, puede llegar a ser algo caótico. Los educadores se han tenido que ir haciendo a estas nuevas tecnologías casi a la par de su creación,vídeos, DVD,s, televisores, proyectores, ordenadores, campus virtuales, pizarras digitales...

Y digo yo... ¿quien enseña a enseñar con estos cacharros? porque su uso puede ser tremendamente positivo pero... ¿quien enseña a los profesores sus múltiples utilidades didácticas?

El aprendizaje de incluir todas estas nuevas tecnologías en el día a día de las clases, en cada lección y en cada aula ha sido uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado en los últimos tiempos el colectivo de educadores. Personas que han nacido en un mundo donde todas estas ayudas no existían o estaban en proceso de aparición, personas que se han sacado sus carreras sin saber que muy pronto tendrían que formarse de nuevo ante el surgimiento de toda esta tecnología están ahí, reinventandose ellos y reinventando su forma de enseñar a cada paso que da la tecnología.

Y nosotros como futuros educadores no estamos exentos de esto... porque ahora estamos aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías de forma didáctica, nos están enseñando a educar apoyandonos en ellas pero no podemos confiarnos ya que lo mas probable es que cuando nos toque el turno haya mas y mejor... y nosotros tendremos que estar ahí dispuestos a aprender para después poder enseñar.

Ademas como educadores nos encontramos con otro desafío ante estas nuevas tecnologías y es el transmitir  como utilizar estas tecnologías de la forma adecuada. Si, ya se que los niños nacen ya con un I-phone y un portátil bajo el brazo... ¿que podemos enseñarles que no sepan? diréis... pues todo, porque a pesar de saber su funcionamiento electrónico de cabo a rabo lo que no saben es darle un uso adecuado a todos estos aparatos. No saben nada de protección de datos, de adicción a las nuevas tecnologías, de la violencia a la que incitan los videojuegos y la televisión, de estafas por internet, de ciberacoso, de pederastia en la red... y a todo esto queridos futuros educadores, a todo esto es al desafío que tenemos que plantar cara.

¿Debemos apoyarnos en las tecnologías? si. ¿Debemos enseñar a usarlas? por supuesto... ¿Debemos enseñar a usarlas BIEN? Imprescindiblemente.

Y por supuesto nosotros, los que nos preparamos para la educación social, para algo mas que enseñar a los niños... tenemos el reto de enseñar a todas aquellas personas que en su momento no nacieron sabiendo. Adultos que no saben como utilizar todas las posibilidades que estas nuevas tecnologías ofrecen, ancianos que jamás soñaron vivir en un mundo con tantos recursos y que creen que eso "del internet" es para los jóvenes... discapacitados a los que la tecnología les facilitará la vida, colectivos marginales que serán bienvenidos en comunidades virtuales, mujeres y niños víctimas del maltrato que podrán ser escuchados, comprendidos y apoyados...

Un sin fin de posibilidades y de personas a las que educar... un millón de retos... todos los podremos asumir.

Pero ya dije en su momento que no solo quiero hablar de la educación social o de la educación formal. Padres y futuros padres, en vuestras manos está un gran reto también. Evitar que vuestros hijos ejerzan un mal uso de las tecnologías, evitar adicciones tecnológicas, controlar lo que ven y lo que hacen. Las edades recomendadas de los juegos, las películas, las paginas web, etc. están para algo. Hacerles caso... y también, os pido por favor, que a pesar de todas las ventajas de las nuevas tecnologías no os apoyes exclusivamente en ellas para la educación de vuestros hijos. Llevarlos al parque, jugar con ellos,  leedles y hacerles llegar la pasión por la lectura, disfrutad de lo que tenéis porque crecen rápido y estos momentos se pierden... y con la nuevas tecnologías más. Enseñadles a hacer buen uso de ellas, que no se conviertan en su vida, que vean el mundo con sus ojos y luego lo comparen con el que ven a través de una pantalla. Dadles la oportunidad de tener ambas cosas, porque solo así podrán elegir, solo así podrán crecer como personas y enriquecerse por dentro.

Como punto y final, solo lanzaré un último comentario... quizás, con esto de las tormentas solares nos quedemos sin acceso a las comunicaciones tecnológicas y a la tecnología en general... así que cuidadito con depender demasiado de ellas... (aunque de esto ya hablaré en mi otro blog)

2 comentarios:

  1. PLAS, PLAS, PLAS!!!
    QUE BUENA ENTRADA!!!
    TODO LO QUE DICES ES CIERTO XANIA.
    UN BESO Y BUENA SEMANA!!!

    PD: ME ALEGRO QUE TE GUSTE LA IDEA DE "ASÍ HUELE MI ANDALUCÍA" Y TE PUEDA SERVIR. :) MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO WAPA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania, un abrazote grande. Me produce una gran energía tu actitud y tus inkietudes. Te buscaré algún enlace referente a las nuevas tecnologias, kizá te sean utiles. Un besote y aupa con el Blog, estás más q capacitada y te lo kurras genial. Cuídate, ¿vale?

      Eliminar